Facebook y Google toman medidas contra las noticias falsas
Los sistemas de 'fact check' ganan importancia en la red social y el buscador más usados del mundo
Después de dejar que se extendiesen por todos lados como una plaga, Facebook y Google han decidido aplicar diversos filtros de verificación de noticias para diferenciar las noticias verdaderas de las falsas. Esto su certifica la veracidad al 100% , pero ayuda a filtrar los contenidos claramente creados a partir de falsedades.
La lucha contra las ‘fake news’ es algo que a ambas empresas no pareció importarles demasiado en el pasado, cuando generaban una enorme cantidad de tráfico en sus páginas. Porque habitualmente, a diferencia de las noticias verdaderas, las noticias falsas suelen ser más llamativas y sorprendentes. Esto se traduce en que el usuario inexperto pincha en la noticia generando un beneficio publicitario al enlace y Google o Facebook. En el mejor de los caso es una simple pérdida de tiempo, pero en el peor es un engaño y desinformación que el usuario no logra identificar como falso.
Tras una importante campaña de los usuarios y algunos medios contra las ‘fake news’ Google y Facebook han activado los filtros de veracidad que permiten detectar con bastante certidumbre las noticias falsas, inventadas o no contrastadas. En muchos casos estos filtros son algoritmos, es decir programas que trabajan automáticamente según determinados patrones. Pero también se han incluido mas de 100 agencias con personal humano que contrasta las noticias.
La buena noticia es que esto que antes era un programa en pruebas y solo en inglés, se ha extendido como una forma de actuar a nivel internacional (o casi) incluyendo España.
Desafortunadamente, en vez de eliminar o penalizar su posición, estas noticias falsas en Google solo tendrán una etiqueta identificativa para que el usuario detecte su potencial falta de rigor. De manera que aquellos medio que tengan un buen SEO y una gran cantidad de noticias, podrán seguir creando noticias falsas que estén bien posicionadas, lleguen a un ámplio espectro de consumidores y generen beneficios a ambas partes.
Por su parte Facebook asegura que su sistema ha disminuido la cantidad de noticias falsas en su Newsfeed, pero no ha dado ningún dato al respecto (nota irónica: no vaya a ser que su algoritmo lo considere como falso). Así que entre las noticias verdaderas censuradas por sus editores y las falsas que se les cuelan, va a resultar que tienen mucho trabajo por delante.
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