¿QUÉ ES LA ANTISEPSIA?



     Es el conjunto de métodos destinados a prevenir, combatir y alejar gérmenes patógenos, especialmente mediante la utilización de agentes químicos. La antisepsia regularmente se usa para dar tratamiento a superficies como el sillón dental, lámpara, pero también puede aplicarse al someter a inmersión el instrumental quirúrgico, únicamente como paso previo a la esterilización.


     La desinfección es un método de antisepsia en el que se eliminan agentes patógenos en estado no esporulante. Los agentes químicos logran un alto nivel de desinfección, pero no alcanzan el nivel de esterilización. Entre los agentes químicos más comunes para la desinfección en el consultorio están los alcoholes, yodoforo, hipoclorito, peróxido de hidrógeno, agentes superoxidantes, amonios y aldehídos.




Antisepsia en el Paciente: la cavidad bucal contiene entre 400 a 500 especies diferentes de microorganismos, por tanto, es una de las regiones del cuerpo que más microorganismos aloja; sin embargo, si se realiza una adecuada antisepsia antes de la cirugía se pueden evitar infecciones. Por ejemplo; profilaxis, cepillado dental, enjuague Clorhexidina al 0.12%, eliminar exceso de maquillaje, lavar región peribucal con jabón antiséptico y colocar campos estériles


     Los antisépticos son sustancias empleadas en tejidos vivos, que previenen o impiden el crecimiento o la acción de los microorganismos por inhibición de su actividad o destrucción de ellos.


     Los desinfectantes son agentes antimicrobianos que se emplean solamente sobre objetos inanimados o medios inertes.




Antisepsia en el Cirujano y el Asistente: el primer punto a considerar para una adecuada antisepsia en el personal quirúrgico es la colocación de gorro, cubrebocas, lentes o máscara de protección.


     Antes de iniciar el lavado de manos se debe retirar cualquier objeto o aditamento, como reloj, pulseras, anillos, etc. El lavabo debe contar con un sensor que active la salida del agua, o en su defecto, tener un aditamento a la altura de las rodillas para abrir y cerrar el agua. Con esto se evita la contaminación de las manos al cerrarla manualmente.


     Se inicia de arriba hacia abajo desde las uñas de las manos pasando por los entrededos hasta los codos, siempre manteniendo los brazos en posición vertical para que el escurrimiento sea para los codos. Durante el enjuague del exceso de jabón, se deben mantener las manos en posición vertical y evitando el contacto entre ambas manos. Una vez enjuagado, se secan las manos con una toalla estéril, iniciando desde la punta de los dedos hasta los codos.


     Se debe utilizar una bata quirúrgica estéril. Se coloca con la apertura hacia la espalda y debe ser ajustada por un asistente.




     Los guantes quirúrgicos de látex son más gruesos que los guantes de exploración vienen empaquetados de manera individual y se encuentran esterilizados.


Esterilización del Instrumental:


     Esta consiste en la eliminación de todos los microorganismos, incluyendo las formas esporuladas. La limpieza previa de instrumental a esterilizar forma parte muy importante en el proceso de esterilización, se inicia con el lavado del instrumental con detergentes y cepillado bajo el flujo de agua, posteriormente se recomienda algún aparato ultrasónico.



1- Medios Físicos:


1.1. CALOR
     El calor provoca desnaturalización de proteínas, fusión y desorganización de las membranas o procesos oxidantes irreversibles en los microorganismos. Todos los microorganismos son susceptibles, es distinto grado, a la acción del calor. La eficacia de este método depende de dos factores: el tiempo de exposición y la temperatura.

     En la actualidad el calor es el medio más utilizado para el proceso de esterilización, debido a su eficacia y bajo costo. El calor puede utilizarse de dos maneras, calor húmedo y calor seco.


1.1.1 CALOR SECO


     El calor seco produce desecación de la célula, esto es tóxico por niveles elevados de electrolitos y fusión de membranas, residuos que quedan adheridos al objeto estéril. No produce oxidación aunque tiene el inconveniente de que a causa de las altas temperaturas y del largo tiempo de exposición, el material introducido se deteriora fácilmente. Método de esterilización menos recomendable.


1.1.1.1.      FUEGO DIRECTO


     Consiste en exponer a la llama de un mechero el objeto que se desea esterilizar. Cuando éste es de metal se deja en la llama hasta que se ponga rojo. Antes de utilizar el objeto es necesario dejarlo enfriar en un sitio aséptico. Suele ser utilizado en caso de emergencia, presenta el inconveniente que destempla y desafila los instrumentos.


1.1.1.2. AIRE CALIENTE


     Para esterilizar por medio de aire caliente es necesario colocar los objetos en hornos y llevar el aire interior a una temperatura entre 150 y 190°C. Ventajas: no produce corrosión en los instrumentos metálicos; permite esterilizar sustancias en polvo y sustancias viscosas no volátiles. Desventajas: necesita prolongado tiempo para garantizar resultados bactericidas y no se utiliza para esterilizar ropa.


1.1.2.      CALOR HÚMEDO


    1.1.2.1. EBULLICIÓN


     El punto de ebullición de un compuesto químico es la temperatura que debe alcanzar éste para pasar del estado líquido al gaseoso. En la época actual no se utiliza este método de esterilización.


1.1.2.2. VAPOR


     Un autoclave es un dispositivo que sirve para esterilizar material médico o de laboratorio, utilizando para ello vapor de agua a alta presión y temperatura. Funcionan permitiendo la entrada o generación de vapor de agua, pero restringiendo su salida hasta obtener una presión interna de 103kPa, lo cual provoca que el vapor alcance una temperatura de 121°C.


     Un tiempo típico de esterilización a esta temperatura y presión es de 15 min. Ventajas: calentamiento y penetración rápida de telas, la destrucción de las esporas bacterianas más resistentes en un breve intervalo de tiempo, no deja residuos tóxicos, permite esterilizar instrumental rotatorio. El instrumental envasado permanece estéril de 1 a 2 meses. Desventajas: provoca corrosión de instrumentos metálicos.


1.2. RADIACIÓN


     Este sistema consigue generar rayos cargados de energía que afectan al núcleo de la materia viva alterando las bases de los ácidos nucleicos, estructuras proteínicas y lipídicas. La energía se transforma en calor causando la muerte de microorganismos. Tienen gran penetrabilidad y se utilizan para esterilizar.


1.2.1. LUZ ULTRAVIOLETA


     Tiene acción bactericida, pero carece de penetración, las partículas cubiertas por polvo no son esterilizadas. Puede ser utilizada en quirófanos para esterilizar el ambiente.


1.2.2. RADIACIONES GAMMA Y BETA


     Las radiaciones beta son de bajo poder de penetración; el material que se va a esterilizar deberá ser pequeño y envuelto en papel, plástico o cartón. Las radiaciones gamma tienen alto poder de penetración pudiendo esterilizar materiales envasados en latas.


     Como se consideran técnicas, costos, instalaciones y medidas de seguridad muy altos, su empleo está restringido exclusivamente a las industrias que fabrican material estéril desechable.


2- Medios Químicos:


2.1. GLUTARALDEHÍDO


     Es activo contra las bacterias grampositivas y gramnegativas, también puede ser esporicida. Es poco corrosivo, tóxico, irritante de piel y mucosas.


2.2. ÓXIDO DE ETILENO


     Es un gas tóxico, incoloro e inflamable. La capacidad de esterilización del óxido de etileno es producida por la toxicidad que aniquila las proteínas de las células bacterianas. Su poder bactericida depende de varios factores como la concentración de gas, humedad ambiental de la cámara, temperatura de exposición y tiempo de exposición.


2.3. FORMALDEHÍDO


     Puede presentarse en estado líquido o gaseoso. Su acción sobre los microorganismos se debe a que aniquila las proteínas, lo que conduce al cese de la actividad enzimática.




Zonas de Higiene:


     Para que el cirujano y el personal del quirófano cuenten claramente con libertad de movimientos, deben fijarse las zonas correspondientes.


     Se comprende como zona estéril al campo de trabajo inmediato con recubrimiento estéril y personal con vestimenta estéril. Todos los instrumentos de esta zona están esterilizados o se presentan en un envase estéril.


     El resto de la superficie en el quirófano es la zona higiénica, es decir, sólo el personal con vestimenta clínica puede estar en ella, y los aparatos y superficies están desinfectados.






Comentarios

Entradas populares